Quien viaja deprisa, pierde la esencia del viaje.

26.3.14

La Cachiporrilla...


Fieles a nuestra  idea por seguir  descubriendo nuevos  rincones  en la sierra del Guadarrama, nos encaminamos al valle del Lozoya, hoy queremos conocer una  parte  de  Los Altos del Hontanar,  una pequeña cadena montañosa de segundo orden, que partiendo de la Morcuera, hace de divisoria entre  los valles del Lozoya y  Canencia. Pero dada su escasa  dificultad, apenas despierta interés entre los montañeros de la zona, y la convierte en perfecta, para una salida con  la familia.
Tras cruzar el río Lozoya, una cancela que volvemos a dejar cerrada  a nuestro paso, nos abre  el camino que une Pinilla del Valle con Canencia. Durante la subida, en la que  ganamos  altura sin demasiado esfuerzo, el camino transcurre junto a   uno de los mejores robledales de la zona, y sin ninguna duda, el otoño es la mejor época para recorrerlo, pero hoy, pese a la cercanía de la primavera sigue empeñado  en  mantener colores más  propios  del invierno. En algunos tramos del camino  encontramos ganado suelto, al que  intentamos molestar lo menos posible, para evitar más sobresaltos. Un último repecho nos deja en  el collado del Portachuelo, lugar donde empezamos a tomar conciencia del paisaje que nos rodea. En este punto, tras cruzar una nueva cancela, damos la espalda a los picos más altos del cordal, el Águila y el Espartal,  y  pegados a  la alambrada que recorre toda la loma nos dirigimos hacia La Cachiporrilla.  Por un lado, el valle del Lozoya y los montes Carpetanos, por el otro, el valle de Canencia con el Mondalindo y el alto de Peña Negra como referencias;  en  esta parte del camino, encontramos diferentes  abrevaderos para el ganado  y algún que otro posible resto de la guerra civil.
La Cachiporrilla con sus 1620m, no es el pico más alto de este cordal, pero sin lugar a dudas, es un  privilegiado balcón a estos dos valles. Desde él, no solo vemos los Carpetanos, y el Mondalindo, completamos la imagen  con  Peñalara y La Cuerda Larga, dos lugares de referencia dentro del Guadarrama, así, como buena  parte de la sierra de Ayllón; de igual modo,  nos permite disfrutar de todo ello en completa soledad, algo impensable por esta  zona.  No muy lejos de donde nos encontramos, se encuentra La Cachiporrilla Bajera con  su  caseta de vigilancia.
Tras un merecido descanso, iniciamos el regreso y pasado  el Portachuelo, poco más abajo,  tomamos uno de los desvíos que evitamos en  la  subida, con intención de alargar un poco más nuestro recorrido, pero  terminando  tal y como lo empezamos en Pinilla del Valle.

Pinilla del Valle y su embalse.

Un ratito de relax.





La Cachiporrila y la sierra de Ayllón.

Reciclando.

La Cachiporrilla.

Embalse de Pinilla y Montes Carpetanos.

Pluviómetro.

PR-28

Collado del Portachuelo.



Pinilla del Valle.

Los Altos del Hontanar.

1 comentario: